Pscoforo: Un espacio creado para debatir, informar y expresar libremente tus comentarios sobre temas relacionados con la psicología.
Nuestro primer tema a tratar sera la felicidad, relacionao con la clase del 23/03/07.
¿que es la felicidad?
La felicidad eterna no existe ,es solo un sentimiento momentáneo ¿pero porque la gente se empeña tanto en alcanzarla?¿Porque si muchas personas tienen lo esencial en la vida para ser felices (amor y salud) sufren distintos desordenes mentales? .En la clase del lunes pasado (26 /03 /07) de psicología general, vimos que la perfección y la felicidad van de la mano es decir que si todos fuéramos “perfectos” seriamos todos felices y los distintos desordenes mentales que lamentablemente están impregnados en nuestra sociedad no existirían. En esta misma clase vimos una imagen de 2 niñas pobres y nos preguntamos si ellas serian felices viviendo así y la respuesta fue afirmativa. Luego nos preguntamos con mis compañeras de grupo ¿Qué pasaría si esas niñas tuvieran algún medio de comunicación a su alcance, serian igual de felices? Nosotras creemos que no, creemos que la causa principal de tantos desordenes mentales en el mundo son los medios de comunicación (radio, TV, medios escritos e Internet) que lamentablemente muestran una falsa realidad y una perfección que no existe, imponen prototipos de belleza y de felicidad que son totalmente irreales en nuestro mundo. Por ejemplo si una persona lo tiene todo para ser “feliz” y trata de alcanzar esta perfección sus deseos se ven frustrados y su vida se transforma en un caos, pasa lo mismo con aquellas personas que tratan de alcanzar la belleza impuesta por los medios de comunicación, cuando no logran el objetivo de tener un cuerpo perfecto sufren desordenes alimenticios tales como la bulimia y la anorexia.
No decimos que los medios de comunicación son malos, al contrario son una excelente fuente de información y de entretención pero muchas veces comunican más de lo que debieran comunicar. ¿Qué piensan ustedes? ¿Creen que hay otra causa de tanta amargura en nuestro mundo?
No decimos que los medios de comunicación son malos, al contrario son una excelente fuente de información y de entretención pero muchas veces comunican más de lo que debieran comunicar. ¿Qué piensan ustedes? ¿Creen que hay otra causa de tanta amargura en nuestro mundo?
¿que piensas de la imagen?
10 comentarios:
Hola, me parece muy interesante el tema y por ser estudiante de publicidad y licenciatura en comunicación social, lo creo conocer muy bien. El concepto de Felicidad se ha degenerado a través de los años, como Uds. Bien decían, las carencias de nosotros se ven plasmadas en nuestra cotidianeidad. La exposición de los medios de comunicación ha creado en sus receptores miles de inseguridades, tanto psicológicas como físicas. La globalización comunicacional y la unión de naciones a través del Internet exponen estereotipos errados de lo que es realmente bello y saludable. A mi parecer uno de los grandes causantes de esta deformidad informática es la Publicidad, en donde se enfocan las necesidades materiales como el bienestar completo de las personas a través de los objetos (moda, belleza o estilos de vida) y la calidez emocional del mensaje es dejada de lado. Quizás mi opinión sea un tanto contradictoria, ya que estudio esta técnica de persuasión y la acción y reacción de esta en los extremos más negativos es un tanto cruel.
Gracias por crear este espacio que enriquece el pensar juvenil y ahonda en lo que realmente nos importa, adiós.
El tema de la felicidad, a mi parecer uno de los mas complejos y subjetivos que puedan existir. Viéndolo de un punto de vista realista la felicidad como dice arriba son solo momentos, quizás horas y hasta minutos, un estado en donde nos logramos sentir la satisfacción y la plenitud emocional que tanto buscamos. Conozco 4 tipos de felicidad,
Felicidad sensorial, felicidad emocional, felicidad material y felicidad espiritual. Una forma no tan profunda de explicar estos niveles a mi parecer seria que el primero se relaciona con los aspectos más primitivos que llevamos en nosotros (como decía freud el “ello”) es como los instintos cuando tenemos mucha mucha hambre y comemos, eso nos proporciona felicidad no?? O cuando tenemos mucha mucha sed y tomamos un vaso de agua, nos parece el vaso de agua más rico del mundo….
Segundo estaría la felicidad emocional la que otros nos brindan, el amor, el cariño, el afecto, instantes en que nos sentimos queridos y logramos alcanzar la felicidad, lastima que dura solo unos minutos! El tercero y mas preocupante a mi parecer seria la felicidad material la que la norma nos a impuesto, no tan solo lo material si no que el patrón que tenemos que seguir como “sociedad” ¿pq estudiar la carrera de medicina? Porque te da estatus social, porque desde pequeños que nos han inculcado la norma de “cómo tiene que ser la vida” un modelo a seguir y ahí esta el problema cuando a diario la televisión el Internet y todos los medios de comunicación nos invaden con sus estereotipos. Entre mas necesidades tiene un ser humano mas sufre, mas se cuestiona y se siente frustrada por no ser igual al patrón que impone la sociedad. Y el ultimo nivel seria la felicidad espiritual, esa que se alcanza con la experiencia con la madurez ya no se es feliz teniendo cosas materiales, si no que se disfruta de lo que se tiene ya sea poco o mucho, un estilo de vida propio donde te encuentras contigo mismo.
Como conclusión al tema, yo creo que si es posible alcanzar la felicidad pero cada uno sabe el tipo de felicidad que desea lograr…
Nicolle Carrizo
Los felicito por el tema planteado. Sin duda es uno de los más importantes que se han discutido incluso a nivel filosófico. Importante también el aporte del anónimo estudiante de publicidad.
El aporte que entrego a la discusión tiene que ver con mi personal cuestionamiento respecto de aquella tendencia a exacerbar y connotar positivamente ciertas emociones o sentimientos respecto de otros. Así, por ejemplo, se juzga como 'mejor' la alegría que la tristeza. Me parece evidente que esa clase de juicios de valor están basados en premisas sociales que están en el mismo nivel que aquellas que dictan qué es bello, qué es sano [recordemos que antes los sanos eran los obesos o con sobrepeso], etc.
De aquí se puede establecer una nueva pregunta, ¿la pretensión de alcanzar la felicidad es una tendencia innata o propia de una estructura valórica de orden social?
Yo ya he planteado mi respuesta -con la que pueden estar en absoluto desacuerdo-, quizás deseen plantear las suyas.
Creo que el tema propuesto por este blog es super interesante, como opinion personal pienso que todos deberiamos cuestionarnos un poco sobre esto, yo personalmente confieso que no estoy muy entendida sobre el tema, solo lo hablado en clases.
Pero siguiendo mi opinion y respondiendo al post anterior,"¿la pretensión de alcanzar la felicidad es una tendencia innata o propia de una estructura valórica de orden social?", creo que las dos opciones dadas en esa pregunta responderian a lo que yo entiendo por la busqueda de la felicidad; por un lado toda la gente que nace, se ve en un mundo en el que "todo ejemplo" es conseguir la meta de encontrar nuestra propia felicidad, incluso los progenitores les (nos)inculcan aquello; y viendolo desde el mismo ambito se podria responder a lo siguiente, la estructura social que hoy en dia observamos, es sin duda la de una sociedad en la cual toda la gente cree tener razon en lo que entienden por "felicidad", no muchas veces es asertivo y creo que en eso todos nosotros deberiamos trabajar, en presentarle a la gente un camino en el que se den cuenta que su felicidad no esta solo en cosas materiales; incluso mostrarles que felicidad no es sinonimo de alegria, de lujos o bienestar.
Gracias por el espacio
En la línea de la felicidad, tengo que contarles que estoy leyendo un libro que se llama 'Las partículas elementales', del escritor francés Michel Houellebecq. El otro día abordé un pasaje del libro en el que se planteaba una discusión entre dos personajes a propósito del deseo y el placer, y me pareció que esa discusión se acercaba a vuestro tema. Pensé en contarles el argumento, bastante interesante, de la discusión, pero antes me gustaría saber si ustedes creen que están relacionados. Habrá alguna relación entre el tema del deseo, el placer y la felicidad?
Frente a vuestras respuestas quizás pueda contarles qué ideas trataban en esa discusión los mencionados personajes.
Miguel Angel
Wenas, soy Alex (algunos me dicen axel o alexis xD) de psvagos, el blog de mi grupo es
psicocrew.blogspot.com.
Bueno para empezar, decirles que el tema esta excelente, y buenisimo el aporte de la estudiante en publicidad y equipo docente.
Bueno mi comentario:
Con respecto a los puntos que plantearon ustedes, en relacion a una idea individual de perfeccion para cada uno. Es complicado, ya que de por si, el termino "perfeccion" acapara un cierto matiz de "absolutismo".
Me explico, decimos que algo es perfecto, cuando contiene la totalidad, de los atributos considerados como "buenos" para el mundo, por lo tanto, decir que algo o alguien es perfecto, estamos proponiendo un modelo, un canon estetico-valorico al cual se debe alcanzar. Entonces, ¿podemos decir que existe lo perfecto para todos?,
hay algun indicio, de que existe un modelo de perfeccion, el cual se adecue a todas las personas que viven en el mundo?.
Entonces, ¿que es lo perfecto que hay que alcanzar, para lograr la felicidad?, aparentemente, cada uno tiene su forma particular de alcanzar la felicidad. Es asi como nacen las etnias o grupos comunitarios, onda los goticos, los skaters, los bohemios, los musicales, etc donde varias personas hacen consenso, de su propia manera de ver la vida, y alcanzar, lo que podriamos decir, la felicidad.
Entonces, ¿que podemos decir con esto?, que la felicidad, a pesar de ser un sentimiento placentero individual, depende mucho de la sociedad en que se esta inmerso. ¿Que podemos decir de los goticos, o de los emos por ejemplo, en el que, aparentemente, la melancolia y la tristeza son parte de su filosofia de vida?, o en la edad media por ejemplo, donde era comun la auto-flagelacion (castigo fisico voluntario), para no caer en el mal... ¿no suena esto contradictorio, con la idea que nosotros tenemos de felicidad?.
Esto ya lo hiso notar el equipo docente, con la siguiente pregunta: "¿la pretensión de alcanzar la felicidad es una tendencia innata o propia de una estructura valórica de orden social?".
Y cuando digo sociedad, digo eso en su forma macro (mundo total) y micro (comunidad en la cual se esta inmerso, o se siente uno identificado, o incluso, afectado).
Cabe mencionar entonces, las formas de felicidad que propone, nuestro participante anonimo: "Felicidad sensorial, felicidad emocional, felicidad material y felicidad espiritual", creo que no es malo hacer esta separacion, pero olvidemos que cada tipo de felicidad de la cual se nombra, va a aparejado con otra o con todas, ejemplo: la felicidad material, muchas veces viene aparejado de la felicidad sensorial o emocional, ¿por que?: cuando compramos un televisor, "felicidad material", esto lleva aparejada las espectativas, de ver programas o peliculas entretenidas, que nos produscan sentimientos placenteros "felicidad emocional", o cuando olemos nuestro perfume favorito, el cual contiene un olor agradable, "felicidad sensorial", y ademas nos recuerda a alguien querido, "felicidad emocional".
De hecho podemos decir que la plenitud, se alcanza cuando conjugamos todos estos sentimientos de felicidad.
¿Que valor tendria lo material?, ¿si en ella no se conjugan los estados de felicidad emocional, sensorial, y hasta lo espiritual?, compramos una tele, no para dejarla
en el living como adorno, sino para que nos proporcione, sentimientos, sensaciones, informacion, educacion, etc. El problema, digo yo, se da cuando nos encontramos con la idea ilusoria de que lo material es el fin de nuestra busqueda por la felicidad, cuando buscamos lo material por lo material, eso es locura. Decir que el televisor como objeto es mi felicidad, y no que lo que me proporciona el televisor, me hace feliz. Cuando decimos que el televisor es el fin, y no el medio,
estamos siendo ilusorios.
Esto puede decirse, que lo digo de forma muy extrema, pero si se dan cuenta, en el mundo de hoy hay muchos factores que inciden, que adoptemos esta forma de nihilismo existencial: la frenetica velocidad de los tiempos, la excesiva importancia que se la da al valor informativo (y no educativo, que no es lo mismo), el cientificismo tecnologico, adoptada en sus mas ultimas consecuencias (la cual doblega a la naturaleza), el mundo privado diluido en lo publico, etc.
Es decir, todo esto no hay que tomarselo a la ligera, no es tan
simple como decir: "lo material es malo". Se ah tranformado en dañino, cuando a razon del mundo en que vivimos, digo en el presente moderno, confundimos el medio con un fin, el instrumento con sus posbilidades.
Bueno ahora quisiera responder, al planteamiento del equipo docente: "Habrá alguna relación entre el tema del deseo, el placer y la felicidad?".
Creo que de que hay algo relacionado, obviamente que hay, pero ¿hasta que punto llega esa relacion?, me atreveria a decir que mucha: queramoslo o no, el placer es una busqueda innata, de bebes tenemos ciertos gustos, y necesidades, como seria el tomar leche, por ejemplo, ahora no sabria decir, que si al tomar leche
nos provoque placer de inmediato, o si la costumbre de tomar leche nos haga sentir que es placentero. Pero
si vemos el caso de los bebes, el cual supongo, que sus capacidades racionales y emocionales, aun no estan del todo desarrolladas, le sirve como placer la leche, entonces lo biologico, nuestro cuerpo, tiene mucho que ver con la felicidad. Creo que cuando crecemos nos es mas dificil alcanzarla, ya que nuestra capacidad motora, psico-racional y psico-emocional, estan mas desarrolladas, y explotadas, es por ende, logico, que sea mas dicicil obtenerla.
Bueno no quiero alargarme mas de lo que ya me eh alargado xD, solo quiero repetir que el tema esta genial, y es buenisimo para reflexionarlo. Sorry si deje mas preguntas que respuestas, pero en el fondo yo tambien soy estudiante, po xD, estoy en la busqueda.
Slds!!!
Primero que nada volver a felicitar al grupo por la idea del tema. Claramente moviliza a escribir y bueno, es la idea que esto pase.
Me quedó dando vueltas eso de la discusión que leí en una novela, por lo que les planteo el argumento en términos bastante simples: habría una diferencia en el trato del deseo y del placer en oriente y occidente. Mientras las sociedades y culturas orientales tienden a favorecer el alcanzar los máximos niveles de placer [kamasutra, por ejemplo], la cultura occidental tiende a maximizar la fuerza del deseo. De este modo mientras una parte del mundo estaría moviéndose en un plano de necesidades satisfechas, el otro -el occidental, nosotros- estaríamos posicionándonos siempre desde necesidades nuevas, crecientes e insatisfechas. Es importante si se considera que la figura más importante de estos tiempos ya no parece ser el individuo o el sujeto, sino el consumidor, que se convierte en una persona cuyo eje está centrado en la constante aparición de nuevas necesidades. En la discusión en la novela, la conclusión consistía en que el maximizar el deseo era la fuente del dolor, la violencia y la infelicidad. ¿Qué creen ustedes?
Por último, no puedo evitar preguntarme cuántos de ustedes creen que podrían vivir sin un celular. No sé si lo recuerdan, no sé si lo vivieron, pero hasta hace menos de 10 años, las personas podíamos juntarnos, encontrarnos, carretear y todo sólo utilizando el teléfono de la casa y acordando los encuentros previamente...
Sería todo, que sigan así, saludos!
Miguel Angel
Alguien me dijo una vez, que la cultura occidental es una cultura de la ausencia del padre (Dios), y la cultura oriental de la precencia de este padre.
En la historia de la religion judeo-cristiana, Dios ya nos ah abandonado, y en nosotros queda la posibilidad de salvacion o no, en el reencuentro con el...en cambio en la oriental... mas especificamente la religion musulmana, promulga una etica donde el padre esta plenamente presente en las acciones, es decir, la salvacion queda en acatar las ordenes del padre, y en extender su poderio por la tierra... uno tiene un fin mas bien en el plano metafisico de los valores, y otro en un valor mas bien terrenal...del problema territorial y material.
Quizas esto tenga mucho que ver, en lo que tu dices: que la cultura occidental, se mueve en el plano de las necesidades nuevas... yo no haria una critica directa a esta forma particular de ver el mundo, porque despues de todo, es a partir de esta vision, que el mundo de occidente ah crecido y desarrollado su cultura, tampoco olvidemos que el mundo oriental nos ah dado numerisimos aportes ah nosotros... entonces?...bueno el asunto podria ser que el mundo occidental ah tocado fondo, en lo que es su apoteosis final: descubrimos el limite de nuestra episteme racional, donde al fin y al cabo el desarrollo sin fin que postulaba la ciencia...ah tenido sus percances.
El asunto es que al tocar fondo, ya no podemos desligarnos de nuestro destino... el desarrollo de las industrias sigue y sigue...demandando cada vez mas materia prima de la agobiada tierra... el lenguaje racional puesto en todos lados, desplazando al lenguaje poetico, la postulacion de teorias como el pos-modernismo, etc, todos esto muestra que el pensamiento logico-racional se ah llevado hasta sus mas ultimas conecuencias.
Jorge Acevedo en su libro "Heiddeguer y la epoca moderna" nos dice que, una sociedad podria considerarse decadente, cuando toda apertura para que el ser humano, pueda crearse formas superiores de si mismo, esten cerradas... El decadentismo de la sociedad de consumo puede quedar de manifiesto, asi, en un estancamiento del ser mismo...de una no-posibilidad de escape de su ser mismo...
¿¿ La felicidad es algo netamente sensorial???... muchas veces nos sentimos felices tan solo estando cerca de la persona que queremos, ¿¿Es algo percibido por nuestro cerebro... asociado o condicionado??...
Los bebes no tienen una realidad del mundo hasta los 8 meses de edad, para ellos su felicidad es la comida que es la única forma de comunicación con la madre, por lo cual saben que ella existe...
ESto tambien tiene relación con la frustración, que tratamos de evitar o olvidar, haciendo cosas que nos produzcan placer (asociado con la felicidad temporal)... como decian anteriormente, comprar por comprar o tan solo comer por comer.
Concluyendo el tema... para mi la felicidad es algo temporal, que puede llegar a ser fugaz, que el ser humano está en la busqueda del placer para poder encontrar una estabilidad, definiendo así placer como: satisfacción, sexo, comida,compras,etc.
Denisse Leal
nicolle carrizo terrible rikaaaaaaaaaaaaa
Publicar un comentario